<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19586384\x26blogName\x3d::++Visit+our+Net+Label++@++mamushkad...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mamushkadogsrecords.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mamushkadogsrecords.blogspot.com/\x26vt\x3d1452394225042195548', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
de onda? con quién? conmigo, o con los narcos?



i'm an ape, mother. apes don't drop lines


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Bueno, vamos a revivir un poco esto, porque últimamente somos un desastre con la frecuencia. A la espera del post que estoy a punto de terminar, compilamos aquí las reviews correspondientes a las primeras tres entregas de nuestro newsletter semanal. Lamento que para algunos esto no sea una novedad, pero prometo que tendré listo el post para este fin de semana. Y para los que sea una novedad, recuerden que pueden suscribirse al newsletter cuando lo deseen, enviándonos un mail a ese respecto a nuestra dirección que figura en la sidebar.
Pedimos disculpas nuevamente por la poca actividad de este blog, pero hemos estado bastante ocupados con la inminente salida del sello hacia el que evolucionamos. Luciano está trabajando en los últimos detalles del diseño, mientras aprovechamos para terminar el contenido y hacer nuevas incorporaciones, así que confiamos en que estas sequías se verán compensadas una vez que el sello salga al ruedo.
Sin más, vamos a los discos.

:: NEWSLETTER .01 ::

Luciano recomienda:
HIDROGENESSE - "Animalitos" (2007)
Desde la Península Ibérica, numerosas veces nos han llegado agradables sorpresas. España es un país con una escena independiente muy nutrida de bandas pop interesantes (tal es el caso de Astrud, La Costa Brava y Los Planetas, por nombrar algunas de mis favoritas). Pero siempre hay una que rompe el molde y se destaca por encima de las demás, y éste es el caso de Hidrogenesse, un dúo catalán compuesto por Carlos Ballesteros (voz) Genís Segarra (—también miembro de Astrud— teclados), quienes se conocieron en una fiesta, hablando de Magnetic Fields, banda de la cual se reconocen fanáticos, a la vez que es una de las principales influencias en su obra, junto a The Smiths, Sparks y los Pet Shop Boys.
En estos 10 años que llevan juntos (en todo sentido, ya que además son pareja) han construído un camino, digamos, errático. Animalitos es recién su segundo LP, seguidor de Gimnàstica Passiva, lanzado hace ya casi una década. En el medio, fundaron su propio sello —Austrohúngaro—, porque sentían que no encajaban en ninguna discográfica, y lanzaron un EP llamado Eres PC, eres Mac. En este segundo larga duración, mantienen la fórmula synth pop (con mucho tecladito y algo de vocoder) y le suman una guitarra eléctrica curiosamente podrida, en medio de un clima muy glam-rock.
En todo aspecto, Animalitos representa un crecimiento importante con respecto al disco anterior. Tanto lírica como musicalmente, es más simple, un disco de canciones sencillas (lo cual no representa algo negativo, más bien a mi criterio todo lo contrario).
El plano musical fluctúa permanentemente entre la electronica y la acustica, sin salir en ningún momento del pop. Las letras, por su parte, recorren por momentos la temática que da nombre al disco: los animales. Pero la fauna hidrogenessística(?) es bastante particular, como puede observarse —por ejemplo— en la canción "Caballos y Ponis", que reza: "Un lagarto y un capellán / Una marta y un oso / Un ser humano y un orangután / He visto un cuervo con un reloj de cuco matando el tiempo / He visto un mono desparasitando un parvulario entero / He visto un cóndor cruzar el río sobre un cocodrilo / He leído que los perros y los gatos son amigos". Como se puede apreciar, el absurdo predomina en la composición de los temas.
Pero no sólo sobre animales se canta en este disco. Hidrogenesse también es un dúo que se compromete con las cuestiones sociales(?). Sin ir más lejos, abordan el tema del matrimonio entre gays en la descomunal "Vamos a Casarnos", uno de los temas del año YA mismo. Cómo resistirse a un grupo que canta "Vamos a impedir que te deporten a Hungría / Vamos a casarnos / Vamos a beneficiarnos del descuento de pareja en el cine, en el gimnasio y en la ruta / Vamos a casarnos"?. Cómo decirle que no a Hidrogenesse? Mejor ni lo intentes, son altamente adictivos. Te conmino a que te bajes este disco.
YAPA: Unas semanas después de escribir esta review, Luciano tuvo la ocasión de hacerle una entrevista vía mail a la banda, para el sitio chileno Super 45. Si les interesa, pueden leerla acá.


Leandro recomienda:
SIGUR RÓS – "Von" (1997)
Tuve un par de épocas de darle muy duro a Sigur Rós, más específicamente con la salida de sus dos últimos discos. Takk (2005) me volvió a interesar por la banda, a la que había conocido a partir de la salida del disco anterior, (), de 2002. Allá por el 2002, junto con () había bajado los discos anteriores, Von (1997) y Ágætis byrjun (1999), y durante un tiempo la limé mal. Esto está quedando confuso, así que voy a la cuestión, que es que, luego de mi segunda época de Sigur Rós, me 'cansé' un poco de ellos, como pasa muchas veces que uno se excede con algo. Tanto () como Takk (especialmente), están plagados de melodías tristes y emotivas, y coros que suenan casi a canciones de cuna majestuosas, en ese idioma ininteligible para sudacas como yo. Y lo hacen realmente fantástico, pero después de un tiempo resultó ser demasiada naïveté para mí.
La cosa es que hoy, vaya uno a saber por qué motivo, volví al primer disco. Y en la etapa inicial de la banda, esta inocencia todavía no aparecía. Puede decirse que empezó a aparecer muy livianamente en Ágætis byrjun, que probablemente sea su mejor disco. Pero la razón por la que, por más que lo recomiendo, reseño el primero, es porque, si bien un poco más disperso, Von (que nunca se llegó a editar fuera de su tierra natal) es bastante más oscuro, más progresivo y setentero, menos buenito, llamémosle. Se acerca más a Godspeed You! Black Emperor, ponele (aunque, vamos, GY!BE me gusta mucho más todavía que Sigur Rós). Menos canción (dentro de la categoría de canción en la que pueden inscribirse estos muchachos) y más ruidismo. Menos careteada de hacernos flashear que Islandia es una especie de Neverland, y un poco más de angustia. Porque, digamos la verdad, si nos soltaran en Islandia no tendríamos la más puta idea de qué hacer.


:: NEWSLETTER .02 ::

Luciano recomienda:
TUSSLE - "Telescope Mind" (2006)
Esta semana decidí hacer justicia una vez más(?) y reseñar un disco y una banda a los que nadie parece prestarles demasiada atención.
Tal vez uno de los motivos sea que —a primera vista— pueden pasar como uno de los tantos grupos que abundan en este comienzo de siglo, que cruzan al rock con la pista de baile. Pero al escucharlos atentamente, queda claro que Tussle se anima a ir un paso más allá, y demuestra que no son 'uno más del montón'.
Este cuarteto experimental oriundo de San Francisco se forma en 2001. Su disco debut Kling-Klang (de 2004) es un auténtico tapado, muy injustamente debo decir.
Sus influencias son —pongámosle— bastante variadas: van desde el kraut más setentoso, pasando por el punk bailable a-la-Liquid Liquid, hasta el dub más fumón, creando un sonido simultáneamente retro y futurista, decididamente adictivo.
Dos años después, regresan con Telescope Mind, un álbum que continúa (y potencia) la línea del anterior, y oscila permanentemente entre tracks que te hacen mover la patita y el cuelgue total, con bajos gordos y teclados locos.
LCD Soundsystem, un poroto. Tussle está esperando que los descubras para que se conviertan en una de tus nuevas bandas favoritas.
Ideal para escuchar inyectándose hormonas de orangután.


Leandro recomienda:
GARY NUMAN - "The Pleasure Principle" (1979)
Últimamente venimos bastante inclinados al synth pop y las cositas de ésas. Como de todas maneras los posts suelen tener material de géneros variados, esto podría ser una casualidad. Pero también es cierto que nos gusta mover la patita, así que no está mal aprovechar la ocasión para revisitar un clásico, una de las piezas fundamentales del comienzo del género.
Gary Numan empezó su carrera allá por el '78, al igual que otros precursores como Yellow Magic Orchestra y Human League, bajo el nombre de Tubeway Army. Al tercer disco, éste, comenzó a editar con su nombre (bah, en realidad se llama Gary Otracosa y se quiso hacer el moderno con el apellido), se volvió popstar masivo jodidamente famoso en el UK, y pegó el que sería su único hit en los charts yanquis: "Cars", ultra clásico. Luego Gary siguió haciendo discos futuristas, shows flasheros y billetes en las islas, de hecho hasta estos días, pero declinando progresivamente porque, a veces, los precursores de un género no logran seguirle el tranco cuando éste empieza a evolucionar a través de otros sonidos, creo yo. Y como en Norteamérica no volvió a pasar mucho con él, no alcanzó a nivel popular una repercusión equiparable a su influencia musical.
De todas maneras, The Pleasure Principle, si bien ya no es bailable en los términos que manejamos en nuestros días, es un discazo. Y nos permite recordar lo flashera y aparatosa que era la idea del futuro que tenía la generación de nuestros padres, cosa que a mí, particularmente, me parece divertidísima(?).
Ideal para escuchar mientras intentás dominar el jopo para-que- quede-justo-como-lo-querés.



:: NEWSLETTER .03 ::

Luciano recomienda:
SPANK ROCK - "YoYoYoYoYo" (2006)
Debo confesar que no soy un gran fanático ni del rap ni del hip-hop, pero sí lo soy de cualquier artista o disco que sea capaz de hacerme mover la patita (qué poco pretensioso) y —sobre todo— de las obras ninguneadas, aquellas que reciben menor reconocimiento del que (a mi criterio) verdaderamente merecen.
Spank Rock tiene mucho de ambas cosas. Se trata de un grupo de hip-hop norteamericano, compuesto —entre otros— por MC Naeem Juwan (SpankRock) y el productor Alex Epton (Armani XXXchange). Fueron presentados por un amigo en común, pronto comenzaron a trabajar juntos, y hoy son las nuevas luminarias del "party-rap" característico de Baltimore.
Como dije, el hip-hop no me vuelve loco, pero lo que hace rica a esta propuesta es la cruza de géneros: electrónica, punk, rap--- múltiples sonidos conjugados para dar forma a una ensalada mutante que se escapa de la típica pose gangster que suele marcar a la escena hiphopera.
YoYoYoYoYo es su primer disco de estudio, tras la edición de los EPs Rick Rubin y Sweet Talk. Según la banda, esta obra suena a "la versión rap del álbum 1999 de Prince"(?) y se definen como "chicos americanos robándole a chicos europeos que le roban al hip-hop norteamericano". Ponele.
Aunque no seas seguidor del género, dale una oportunidad a Spank Rock. Te ganan por impactantes, divertidos y —sobre todo— por innovadores.
Ideal para escuchar adivinando el número de los colectivos por sus colores.


Leandro recomienda:
NOUVELLE VAGUE - "Late Night Tales" (2007)
Últimamente vengo recurriendo a menudo a discos que son posteados, o porque sirven para musicalizar una reunión social de intensidad variable, o porque tienen alguna característica digamos curiosa. Y por qué no usar entonces el niusleter para eso una vez más, con un disco que cumple ambas condiciones?
Aquéllos con alma de dandy(?) recordarán a Nouvelle Vague, ese dúo francés que recrea temas punk, post-punk, dark, depre-pop, y demás etcéteras, en estilo bossa nova. Si son realmente dandies(?), estaban al tanto de que estos muchachos sacaron dos disquitos, con temitas de todas esas bandas que escuchaste cuando eras un adolescente conflictuado, pero versionados para ponerlos mientras te hacés el langa tomando tinto. Y para que sean aún más dandies(!), hoy les traigo esta rareza de la banda, en unas condiciones un poco diferentes. Late Night Tales es el nombre de una 'colección' donde Azuli Records invita músicos a hacer un disco tipo dj-set de cosas a su elección, que los inspiren o lo que fuere. Tipo como los Back to Mine, DJ Kicks, Fabric, y todas esas cositas. Pero no teman, que los Nouvelle Vague no se pusieron a hacer loops y scratchs y eso, sino que se limitaron a compilar y mezclar temitas que les gustan. El resultado es un disco lleno de canciones tranca y cool para poner con luces bajas y sonrisa kolynos. Los temas son de artistas tan disímiles como The Specials, Os Mutantes, David Sylvian, Peggy Lee o This Mortal Coil, y bueno, con esto me dejo de decir boludeces por hoy.
Ideal para escuchar colgando un cuadro al revés.