<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/19586384?origin\x3dhttp://mamushkadogsrecords.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
de onda? con quién? conmigo, o con los narcos?




Increíble pero cierto: Mamushka empieza a tener algo remotamente parecido a una periodicidad coherente. Esperamos poder mantenerla, mientras seguimos desarrollando una serie de proyectos que seguramente les resultarán más que interesantes, y que próximamente estaremos anunciando...
Por lo pronto, he aquí otros cinco discos de escucha obligatoria...


THE UNITED STATES OF AMERICA - “The United States Of America” (1968)

Decididamente, una de las bandas con nombre más pedorro. A fines de los 60, con la psicodelia todavía en auge, aparecen en escena estos limados con ganas de experimentar sobre el sonido, y dispuestos a cambiar las reglas del género. Para empezar, no tenían guitarrista (ay, igualito a Keane!) y su música se caracterizaba por los ruiditos raros con teclado, y el uso de unos primitivos sintetizadores y procesadores de audio, lo cual en cierta forma los convierte en pioneros de la electrónica aplicada al rock (ay, igualito a Cerati!).
Lamentablemente, el experimento sólo les duró un disco, que recibió muy buenas criticas, pero no vendió un pomo.
La unica gira que llegaron a realizar se suspendió porque los arrestaban permanentemente por drogones, y finalmente, terminaron separandose un año después de lanzar el disco.
Si usted, querido lector, empieza a sospechar que tengo un particular cariño por las bandas loser... está en lo cierto.
El disco que usa como posavasos Ricardo Montaner.



THE BEACH BOYS - "Sunflower" (1970)

Y hablando de discos a los que nadie le da pelota, es momento de hacerle justicia a un álbum que parece vivir eternamente a la sombra de su hermano mayor "Pet Sounds" (que a su vez vive a la sombra de Sgt. Pepper y demás, lo cual convierte a este trabajo en un auténtico perdedor). Curiosamente, nadie se gasta ni siquiera en nombrarlo para snobear(?), pero a mi criterio es bastante superior que su so-called obra cumbre.
El disco en el que los Boys abandonan definitivamente la Beach y entregan su trabajo más maduro y creativo, con un Brian Wilson ya completamente limado, y la banda al borde de entrar en su período de decadencia.
El disco con el que hace aerobics Patricia Sarán.



THE TELESCOPES - "Taste" (1989)

Primer LP de una de las mejores bandas noise que entregara la última mitad de los 80s (pero, oh!, adivinen qué… fue tapada por My Bloody Valentine, Jesus And Mary Chain y demás).
En esa época, el panorama musical inglés estaba dividido entre los alegres danzarines(?) madchesterianos y los quilomberos fanáticos de la distorsión, los llamados “shoegazers”.
Dentro de esta última escena, Los Telescopes demostraban en sus presentaciones en vivo que podían hacer tanto ruido (pero ruido bien(?) eh) como sus parientes MBV, con sus distorsiones y acoples, y a la vez meter cuerdas, pianos y bando adaptados al noise…
Eventualmente se volvieron menos roñosos y se volcaron al dream pop, también con resultados más que escuchables…
De más está decir que tampoco nadie les llevó demasiado el apunte...
El disco con el que musicaliza sus marchas Raúl Castells.



PIXIES - "At The BBC" (1998)

Los viejos y queridos Pixies, tras varios años de hacer ruido, se separaron en 1993.
Cinco años después, apareció esta recopilación de actuaciones en vivo en la radio BBC (casi todas para el programa de John Peel).
Ideal para recordar esas épocas en que no estaban gordos y arruinados, ni buscaban el billete fácil cantando (como pueden) sus viejos clásicos... (ya no se preguntan "where is my mind?", ahora dicen "where are my pills, where are my fake teeth?").
El disco que sonó en el entierro de Alberto Castillo.



ADAM GREEN - "Friends Of Mine" (2003)

El autoproclamado rey del "anti-folk" (todavía espero que alguien me explique qué significa eso exactamente... odio las etiquetas!) inició su carrera solista en 2002, tras la aparente separación de The Moldy Peaches.
"Friends Of Mine" es su segundo disco en solitario, y en poco más de media hora se despacha con 15 canciones sencillas, elegantes y sensibles pero que no andan con vueltas, van a los bifes.
Folk, pop, rock, y ese clásico instantáneo dedicado a Jessica Simpson, de la mano de uno de los mejores songwriters de comienzos de siglo...
El disco con el que se enamoró Dalma Maradona.



Luciano Amarillo


should i bring my own chains?


si ya se habían quedado sin nada nuevo para escuchar, volvemos con un post de ésos de cinco disquitos lindos, y pronto habrá más, para que puedan seguir siendo los más bananas del barrio. nos encantaría recibir más opiniones sobre el lanzamiento del post anterior, tanto como sugerencias, pedidos, y todas esas cositas. así que superen la timidez y cuéntennos, pídannos, putéennos, o lo que se les dé la gana. lo que sea, menos indi(e)ferencia (ouu).
ahora, como les gusta decir a algunos conductores de televisión, vamos a lo que nos compete.


THE CRAMPS - Bad music for bad people (1984)
éste fue el disco por el que conocí a los cramps, una compilación de b-sides de sus early years, que fue editada medio por compromiso por la discográfica irs, luego de la demanda de los cramps por regalías que les impidió grabar material nuevo durante dos años. el disco es, aunque corto, una perfecta muestra de la música de los cramps, esa especie de rockabilly sucio y obsceno que los diferencia de cualquier otra banda. lulo ya posteó hace un tiempo a date with elvis, así que para el habitué de mamushka, éste no va a ser el primero de los cramps como lo fue para mí. yo lo pongo por razones sentimentales. para ustedes, es tan bueno como cualquier otro disco de la banda para rockear.
ideal para sacar a bailar a la novia de otro.



SUEDE - Suede (1993)
a principios de los noventa, la escena de madchester, de la que hablé en mi post anterior, se debilitaba, y a gran bretaña le empezaron a hacer falta nuevas ideas, nuevas músicas sobre las que depositar su atención. poco tiempo después empezarían a pisar fuerte nombres como pulp, blur, y luego también oasis, entre otros, para que cualquier persona en el mundo supiera de lo que se hablaba cuando se decía 'brit pop'. en el principio de todo eso, estaba suede, recuperando cierta faceta del glam de quince o veinte años antes, y llamado a ser una de las cabezas de este resurgir, del que terminaron siendo segundones. pero no tiremos abajo a anderson, butler y sus amiguitos; éste es el disco que sacaron cuando la prensa 'especializada', que ahora se entusiasma con arctic mokeys, estaba entusiasmada con ellos. un disco de buen glam rock, que, a pesar de no disparar a la banda a ese estrellato que algunos consiguen con demasiada facilidad, cumplió su objetivo con creces.
ideal para escuchar haciéndole el amor a la cámara.



TANGERINE DREAM - Phaedra (1974)
el que visita asiduamente este blog, probablemente sepa que todo lo que sea progresivo, de los setentas, con temas largos y muchos ruiditos, me encanta. tangerine dream, como tantas otras bandas pioneras de la música electrónica, surgió en alemania a fines de los sesenta, y todavía sigue existiendo, después de que una infinidad de miembros hayan acompañado a edgar froese, el único que estuvo siempre, es decir, el dueño del kiosco. phaedra es un disco de experimentación electrónica compuesto, en un aspecto, a semejanza de una pieza de música clásica, lleno de sintetizadores muchas veces monótonos o estridentes, y por qué no algunos moogs, mellotrones, y demás porquerías con sonidos electrónicos y artificiales por el estilo.
ideal para escuchar intentando hipnotizar a un gato.



BRIAN ENO / DAVID BYRNE - My life in the bush of ghosts (1981)
este disco no es ni más ni menos que lo que cabría esperar de sus autores: un músico y productor tan influyente como eno, y alguien conocido por, digamos, intelectualizar(?) la música como byrne. no conozco la historia detrás del disco, así que vaya uno a saber por qué se juntaron, pero sin duda hubo química. para esta época, a byrne empieza a picarle el bichito de lo que idiotamente se suele llamar 'world music', a la que ya lleva tantos años dándole manija. partiendo de esa consigna, entonces, estos tipos se disponen a agregar elementos electrónicos, cantidad de samplers de transmisiones radiales y porquerías de ese tipo, y una onda funk en algunos casos, para cerrar un disco que, como cabe esperar de dos tipos que suelen recibir el calificativo de vanguardistas (aunque sea un calificativo de mierda), suena totalmente adelantado a su tiempo. si no lo tenías, bajatelo. dale, no seas ganso.
ideal para escuchar adentro del baúl de un auto.



MAN OR ASTROMAN? - Destroy all astromen! (1994)
luciano posteó hace mucho el primer disco de esta banda (is it man or astroman?). tanto, que al blog ya le hace falta otra dosis de surf psicodélico del mejor. así que vamos con el segundo disco de esta banda de limados que ostentan nombres artísticos como birdstuff, star crunch, y dr. delecto (sí chicos, me fijé en allmusic porque no retengo muy bien semejantes datos). este segundo disco en realidad compila material de varios 7'' grabados durante 1993, incluyendo varios covers, en los que el grupo sigue en la línea del disco anterior, con las mismas melodías sucias y pegadizas de siempre, a través de 21 tracks que duran dos minutos explosivos en promedio. no puede existir banda mejor que ésta para cargarla en tu ipod o símil y salir a caminar por la calle.
ideal para musicalizar un concurso de wet t-shirts.


nobody expects the spanish inquisition


sepan perdonar que hayamos vuelto a colgarnos durante largo tiempo luego de una sucesión de posts prometedora. en breve volveremos a un ritmo respetable, luego de darle un par de días de vidriera a este demorado lanzamiento que mamushka tiene para ofrecer, ya el cuarto en esta temática que estamos llevando adelante. no digo nada más, para pasar directamente a las reseñas; no va a faltar texto en este post, so why bother?

PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO
experiencias del salón cósmico (2006)

Su living se transformó en el salón cósmico,
los sonidos invocaron superpoderes y
las percepciones nuestras cambiaron por completo,
todo lo que nos ocurría en el planeta Tierra lo llevamos allí,
las rutas se hicieron eternas,
y aunque fuimos al cosmos
en realidad siempre estuvimos acá.


B A J A R


Prietto Viaja al Cosmos con Mariano es, como su nombre permite inferir, no una banda sino un dúo de batería y guitarra eléctrica, que por lo general hacen (cito) "rock no sé psicodélico".
Según su biografía no oficial, comenzaron a tocar juntos hace poco menos de un año, habitualmente en el living de la casa de Mariano. Allí inventaron canciones, bebieron y fumaron, y eventualmente ese living cobró vida propia y fue bautizado "el Salón Cósmico".
En este contexto, fueron grabados los primeros trabajos del dúo (conocidos en la órbita internetística como "Lou Fai Home Sessions", cuya segunda edición verá la luz aparentemente pronto), y algunas canciones perdidas que hoy encuentran su camino a través de esta presentación exclusiva de Mamushka Dogs.
Estas "Experiencias del Salón Cósmico" poco y nada tiene que ver con cómo suena "normalmente" este dúo cósmico, ya sea en vivo como en otras grabaciones.
Para los que los escuchen por primera vez, cabe la aclaración de que este disco es una rareza, un eslabón más en una cadena de experimentaciones permanentes. Según sus palabras, se trata de grabaciones extrañas, en estados extraños, en horarios extraños, con métodos extraños (improvisaciones acústicas con silbidos, panderetas y voces de ultratumba, y demás locuras), ideales para escuchar en viajes o antes de ir a dormir.
El futuro para los habitantes del Salón Cósmico se vislumbra prometedor. En principio, prometen el lanzamiento de su disco debut para el mes de noviembre, y empezar a tocar más seguido. De ahí en más, todo puede suceder...
Cuando todo el mundo esté hablando de ellos, acordate de que vos los escuchaste primero acá...

Luciano Amarillo


otra vez me tocan las sobras, luego de una reseña donde luciano no hace otra cosa que aportar información, recae en mí el peso de escribir una cierta cantidad de líneas sin redundar inútilmente.
debería decir que nos encanta lo que hacen prietto y mariano, y que por lo tanto hasta nos gusta este disco, que no tiene nada que ver con lo que suelen hacer. estas experiencias en el salón son diferentes, pueden ser por momentos más amorfas, más desafinadas o más mexicanas, sin por eso dejar de compartir el tono psicodélico constante que aportan ambos. comparándolas con las lou fai, están aún más contraindicadas para oídos que requieran de melodías facilmente identificables.
nos parece genial contar con esta versión diferente de prietto y mariano, somos lo suficientemente snobs como para babearnos ante la idea de tener lo diferente en exclusiva. pero también es cierto que como decíamos, estas grabaciones son menos 'accesibles' que otras (y entiéndase que de todas maneras los chicos siempre están muy lejos de ser easy listening), así que te gusten o no, te aconsejo bajarte sus lou fai sessions, mucho más representativas, en cuanto sean editadas próximamente por un reconocido netlabel (avisaremos cuando suceda).
y en cualquier caso, ojo antes de darle play: no tiene sentido escuchar a prietto y a mariano en cualquier momento; más vale esperar a que la mente tenga la libertad de viajar.

lele


PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO
fotolog
purevolume