<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/19586384?origin\x3dhttp://mamushkadogsrecords.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
de onda? con quién? conmigo, o con los narcos?




Casi cerrando el año, dándole la bienvenida a una nueva estación, y continuando con la tradición mamushkera de invitar amigos a escribir guest posts, esta vez contamos con la participación de una de las luminarias de la blogósfera, quien con su inagotable sabiduría, pericia fashionística y carisma inigualable, oficia de guía para los mortales que buscan desarrollar su propio estilo, y hoy nos honra con una exquisita selección de su música predilecta.
Me refiero, claro está, a Mr. John Steed, quien para esta ocasión, dice, eligió cinco discos para regocijarse durante todo el verano, disfrutando de los días de sol al lado de la pileta y con ricos tragos cerca.
Adelante, Mr. Steed, save the world in style...

JOAN MIQUEL OLIVER – "Surfistes En Càmara Lenta" (2005)
Como guitarrista y autor de Antònia Font —grupo mallorquí que adoro— se vislumbra sólo una parte del alma sensible de Joan Miquel.
Sin embargo, en su primer disco solista, descubrimos a un cantautor mucho más melancólico y alegre, decidido a llevarnos a un viaje por una niñez perdida de playas, payasos, circos, y melodías simples pero efectivas.
Hay una mezcla de folk (su guitarra acústica siempre está en primer plano), pop (las melodías dulces quedan repiqueteando por siempre) y un poco de electrónica (algunas bases programadas y otros ruidos que dan cuerpo a las canciones).
Mi canción favorita: Surfistes en Càmera Lenta


BART DAVENPORT – "Game Preserve" (2003)
Elegí el segundo de los discos de Bart porque es el que colecciona las canciones que más me gustan.
Tiene una onda rockandroll 70s muy llevadero, con la voz y la guitarra como principales protagonistas.
Es suave y simpático como Belle & Sebastian, y las melodías me recuerdan al mejor Van Morrison.
Mi canción favorita: When You're Sad


BEN KWELLER – "Ben Kweller" (2006)
Tengo debilidad por los solistas indie que recién salen de su adolescencia loser y se dedican a plasmar toda su sensibilidad en discos lindos.
Éste tiene un formato bastante clásico con una prestancia rock pop indie un poco lo-fi bastante escueto, aunque muy genuino, animado y optimista.
Ben Kweller me recuerda un poco a Sufjan Stevens pero con un poco más de alegría a lo Ben Lee.
Mi canción favorita: I Don't Know Why


DEATH CAB FOR CUTIE – "Plans" (2005)
Descubrí a esta banda increíble por uno de los compilados de The OC (que también me sirvieron para descubrir muchos otros artistas más que interesantes), y desde ese momento me hice súper fan.
Elegí el último de sus discos porque es el más pulido y arreglado de todos, el que deja atrás toda una trascendencia de rock indie desprolijo para adentrarse en un mundo más pop, con más melodías y lleno de canciones acústicas que redán para esta época del año y otras más rockeritas para bailar en calzones en casa.
Mi canción favorita: I Will Follow You Into The Dark


PHOENIX - "It's Never Been Like That" (2006)
El paradigma de la pareja cool está muy lejos de los oleaginosos Tom y Kate o Brad y Angelina, la pareja cool del momento son Sophia Coppola y Thomas Mars, el cantante de esta banda francesa.
En su último disco decidieron dejar atrás la mayoría de los sonidos electrónicos y proximidades al dance pop para sumergirse en un universo en donde The Strokes y Libertines dictan las coordenadas, con un tacto envidiable y plagado de melodías asombrosas.
Mi canción favorita: One Time Too Many.


Mr. John Steed


armsdealing for a hobby


así como lulo, que se portó con lo de belle and sebastian a tono con la fecha, yo también tenía preparado un post para poner abajo del árbol. mi post va a constar de cuatro disquitos, para nada relacionados con la fecha, en mi caso, y como en este momento estoy muy ocupado ignorando la navidad, quedándome en mi casa y leyendo el libro que me regaló mi viejo, me voy a limitar a reseñas muy sucintas. sirva como adicional a las reseñas, al menos, establecer de antemano que estos discos no son tan raros, que puede que los tengan, en mayor o menor medida, pero que conforman este post porque todos son fundamentales. tipo buenos en serio, entendés nena(?). así que no te desmoralices por las reviews poco esmeradas, bajátelos todos.


ah, cierto, felicidades che...



WILCO - Yankee Hotel Foxtrot (2002)
el disco consagratorio de esta banda. luego de sucesivas buenas críticas, de adquirir una buena reputación, y de vender poco y ser anticomerciales (no es lo mismo, y wilco cumplía ambas condiciones), wilco grabó este disco para la warner. la warner, con las pelotas llenas de que le vengan con cosas raras(?), le dijo a jeff tweedy (el dueño del kiosco) que se dejara de joder y lo hiciera más simple, y si no, que se lo metiera ahí, sí ahí. entonces wilco le compró a la warner los derechos por su propio disco (otro de los absurdos del modelo discográfico que defienden los que creen que lo que hacemos está mal, porque los hacemos perder plata) y salió a dar vueltas, a ver a quién se lo podía encajar. cuestión que lo editó, lo tenemos, es éste, es el disco de wilco, y ya te había dicho antes, te lo bajás.
ideal para escuchar sacándole la fruta abrillantada al pan dulce. (ésta me salió muy luciano)



THE STONE ROSES - Second Coming (1994)
bueno, nada, luciano puso su primer disco en nuestro primer post. ese primer disco que había sido sensación en inglaterra, que había prácticamente iniciado madchester, que estaba, y sigue estando, tan bueno. pero ese disco era del 89, y entonces los stone roses se colgaron, y en vez de aprovechar que la cosa estaba para ellos, se tomaron cinco años para sacar su segundo disco. sí, re colgados. encima, poco después se separaron, y nada, ian brown hizo una carrera solista relativamente exitosa (pasó por acá hace poco, pero esto nada tiene que ver con el éxito) y los demás qué sé yo, probablemente sigan viviendo del pasado, o estén demasiado fisurados como para recordar o entender. a este disco, aunque disminuido ante el primero, yo lo pongo a la altura. y no pienso decir por qué describiendo al disco; ya dije que todos los de este post son indispensables, y basta.
ideal para escuchar andando en moto (aunque no sé, nunca anduve en moto).



THE RESIDENTS - Meet the Residents (1974)
los ubicás a los residents, esos tipos que desde principios de los 70 tocan en frac y con un ojo gigante en lugar de cabeza, y ni los fans saben quién carajo son. éste, su primer disco, puede no ser el mejor, ni el más representativo (pero no puede haber un disco representativo de una banda tan cambiante), pero igual es una excelente manera de entrarles a los residents, a su peculiar manera de entender la música y experimentar con el sonido, a su manera de ser tan escandalosa, en lo musical y en el contenido, los artes de tapa, el anonimato y la crítica a los productos de la cultura popular. ya sabés lo que tenés que hacer.
ideal para escuchar yendo al oftalmólogo.



TORTOISE - Millions Now Living Will Never Die (1996)
uffff, ya casi son las doce. me apuro. tortoise es una banda de chicago, cuyo 'líder' es un tipo john mcentire, que tiene chapa porque toca con o produce a un montón de banditas copadas, y toca una mezcla muy rara, con cosas progresivas y krautosas(?), instrumentos variados, ruiditos locos, de esas bandas que se te pueden colgar a hacer un tema de veinte minutos, entendés? éste es su segundo disco, unánimemente el mejor, y te lo bajás porque te lo trajo papá noel, y no aceptarlo queda feo.
ideal para escuchar ignorando la fascinación de la gente por explotar cosas.


lele



BELLE AND SEBASTIAN - "Radio 1 Peel Session Christmas Special" (2002)

El blog que regala más y mejor no podía dejar de obsequiarles una pelotita extra para colgar del árbol.
En principio se me había ocurrido hacer un post temático de Navidad o algo así, pero después me aburrí de buscar, opté por la fórmula 'menos es más' y seleccioné uno entre todos los discos navideños candidatos al post.
Y no es cualquier disco.
Siendo Belle And Sebastian una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, curiosamente nunca había posteado ninguna de sus obras en Mamushka. Lejos de ser algo inconsciente, su ausencia en este blog responde a varios factores.
En primer lugar, me da la sensación de que subir un disco de B&S es un cliché, que es fácil encontrar todos sus álbumes en cualquier lado, y que la gran mayoría de ustedes ya deben tenerlos, por lo que no tiene mucho sentido subir un disco que a nadie le hace falta.
Por otra parte, siempre tengo ganas de subir alguno de sus discos, aunque sea sólo para escribir sobre ellos un poco. Pero sucede que nunca consigo que encajen en ninguno de mis posts; por algún motivo, nunca termina de convencerme su presencia entre el resto de los álbumes que componen la selección.
Sin embargo, gracias a la excusa de rastrear discos navideños, me encontré con esta perlita aislada de su discografía, de cuya existencia no estaba al tanto: un especial de Navidad del programa de John Peel (del 18 de diciembre de 2002), en el que B&S interpretan varias canciones típicas navideñas, intercaladas con varios de sus clásicos, como "Jonathan David" y "The Boy With The Arab Strap".
Creo que no hay mejor ocasión que esta para finalmente postear un disco de Belle And Sebastian: se trata de un disco que no todos tienen (una rareza, digamos), en el momento justo del año en que debe ser escuchado.
Para los que creen en esta festividad y para los que no, y porque si hay algo en lo que todos creemos es en la buena música, Mamushka Dogs Records desea una Feliz Navidad para todos...
Ideal para escuchar cargando la escopeta para dispararle a los renos.




aunque parezca mentira —para estos dos bloggers, que se comportan como dos padres babosos(?)—, hoy se cumple un año de mamushka.dogs (y por lo tanto, nuevamente, feliz cumpleaños luciano), y nos encanta, y alivia, poder decir que este blog superó todas nuestras expectativas con creces. después de un año y unos 200 discos (ni locos hacemos la cuenta), recibimos más comentarios positivos, visitas, y links desde otros sitios de lo que esperábamos. y en otras ocasiones, el blog mismo nos fue guiando hacia nuevos proyectos y actividades que no estaban contemplados en nuestro plan inicial, de manera que el plan se extendiera (y prometemos que ya falta poco para nuestros nuevos anuncios, estamos apurándonos). hoy, después de un año, podemos decir satisfechos que tuvimos amigos dispuestos a colaborar haciendo posts para el blog, y de mil formas más, bandas que confiaron en nosotros para difundir lo que hacen, realizamos un show increíble del que aprendimos muchísimo sobre cómo hacer las cosas, y ahora que alcanzamos la fecha exacta, podemos hacer el balance completo, y estar seguros de que nuestro próximo año va a ser sin duda mucho mejor. gracias a todos los que contribuyeron a que hacer este blog sea una alegría.
ahora, fieles a la costumbre con la que iniciamos el blog, y también festejamos los primeros seis meses, cada uno de nosotros elige un disco de cada década, desde los '60 hasta los '00. enjoy.


60s
luciano eligió:
THE VELVET UNDERGROUND - "The Velvet Underground" (1968)
Por más clichesco(?) que quede poner este disco acá (ya lo tendrán todos, me imagino, nooo?), sería una injusticia volver a pensar en álbumes favoritos de la década del 60 y no incluir a ésta, la tercera y (a mi criterio) mejor obra de The Velvet Underground, la banda que hace cuarenta años marcó un antes y un después en la historia del rock (y, vamos, de la música en general).
Además, como puede deducirse de nuestras elecciones de discos a postear, tenemos un particular gusto por las bandas losers, y si hay un grupo musical sobre este planeta que es ignorado por la "historia oficial del rock" (en la lista de los 500 mejores discos según la Rolling Stone, por ejemplo, está en el puesto... 314!!!), es éste, señoras y señores.
El disco homónimo de VU marca un punto de inflexión en la historia de la banda, ya que es el primero que grabaron sin John Cale, y la otrora importante influencia de Andy Warhol aquí prácticamente no se nota en absoluto. Sin duda son dos ausencias que se hacen sentir bastante en el clima general de la obra, menos volcada a la experimentación y muchísimo más orientada al folk que sus predecesoras (digamos, más similar a lo que luego haría Lou Reed en su carrera solista).
A pesar de (o gracias a?) estos detalles, los Velvet logran convertir a ésta en su obra maestra. Lamentablemente, luego de este disco no volverían a grabar muchas cosas que valieran la pena, pero eso no impide que The Velvet Underground quedara asentado por siempre como un ejemplo contundente de que la historia no siempre la escriben los ganadores.
Ideal para escuchar con la cabeza metida en el inodoro haciendo burbujitas.


lele eligió:
THE SOFT MACHINE - "Vols. 1 & 2" (1989) - '68 y '69 respectivamente
como luciano siempre suele mencionar, tenemos un gran cariño por las bandas loser de la historia, que compartimos con buena parte del público de este blog, y quizá ya le hayamos inculcado a otros tantos. si de bandas loser se trata, en el sentido de haber sido precursora, influyente, creativa, y definitivamente nada famosa, es muy difícil pelearle de igual a igual a the soft machine. la banda de robert wyatt y kevin ayers (que en realidad se fue luego de grabar el primer disco, y al toque sacaría el joy of a toy que luciano posteó hace meses) fue pionera de la psicodelia, mezclada con ciertas influencias jazz, y moderadamente progresiva(?). al irse ayers, la manija pasó a estar completamente en manos de wyatt, de una manera no tan diferente a la salida de barrett y el consecuente liderazgo de waters en floyd. y bueno, siguiendo con la comparación, entonces, es como si floyd no hubiera tenido éxito, y en los 80 alguien se hubiera acordado de ellos y hubiera editado the piper at the gates of dawn y saucerful of secrets juntos.
en fin, acá ofrecemos los dos discos juntos, entonces, para el que no conoce soft machine, y como nosotros piensa que al final de cuentas lo más loser es no conocer a las bandas que hicieron que la música avanzara.
ideal para escuchar viendo el gol del chango cárdenas.


70s
lele eligió:

FELA KUTI - "Gentleman" (1973) + "Confusion" (1975)
también presentamos dos disquitos, de los más célebres, juntos porque son de lo más cortitos, de fela kuti, otro gran ninguneado de la historia de la música popular. pero fela nació en nigeria, que reconozcamos, no es un país copado para nacer si de alcanzar notoriedad mundial con la música se trata. fela estudió música en londres, pero pronto se volvió a nigeria. desde ahí, inventó (entre comillas, como siempre que se inventa algo en la música) el afro-beat, que podríamos decir que es una especie de jazz progresivo, con percusión y voces muy al estilo tribal africano. fela grabó mucho en los ángeles en la década del 70, entró y salió de nigeria varias veces debido a sus actividades políticas en contra de los gobiernos militares, fue condenado a diez años de prisión, aunque lo soltaron uno después, tras la intervención de amnesty, y murió hace ya casi diez años, de sida. estos dos discos, tan cortos pero tan perfectos, son dos joyitas de la discografía de este negro copado, e incluso diría que es una suerte que sean tan cortos, a fin de que no me haya tenido que decidir a poner uno por sobre el otro. dale, cliqueá en el 'bajar' grandote de acá abajo.
ideal para escuchar rezando con mr. eko.


luciano eligió:
MAGAZINE - "Secondhand Daylight" (1979)
Casi me caigo de la década, pero no puedo seguir ignorando a esta increíble banda, ni a esta obra descomunal.
Hagamos un poco de historia(?): durante parte de la década del 70, Howard Devoto fue miembro fundador (junto al gran Pete Shelley) de una de las primeras y mejores bandas punk: The Buzzcocks. Eventualmente, y cansado de ver cómo el género era devorado por el sistema al que pretendía combatir, abandonó el grupo para formar Magazine. Devoto siempre fue pionero y visionario, y ésta también fue una de las más influyentes bandas de un género que ellos mismos ayudaron a construir: el post-punk.
Magazine tomó la energía descontrolada del punk y le agregó atmósferas sobrecogedoras generadas por sintetizadores, instrumento que cobra gran protagonismo en éste, su segundo disco (justamente por esto, en su momento el disco fue mal recibido tanto por la crítica como por el público, pero ustedes saben que particulamente tengo un gran cariño por los tecladitos). Las majestuosas y crípticas letras de Devoto terminan de construir una obra gélida y tal vez poco accesible, pero decididamente fantástica.
Ideal para escuchar haciéndose nebulizaciones con tequila.


80s
luciano eligió:
THE FALL - "This Nation's Saving Grace" (1985)
Qué complicado resulta elegir un disco de una banda que tiene tantos y tan buenos! Pero This Nation's Saving Grace es, sin dudas, la joya en la corona de Mark E. Smith.
Nacida en pleno auge del punk rock, The Fall se mantuvo siempre lo suficientemente inquieta como para huirle a cualquier tipo de etiqueta. La banda atravesó tantos cambios en su sonido como integrantes pasaron por la banda, pero siempre mantuvo su esencia intacta: letras complejas y enigmáticas, su sonido enérgico y desenfadado, y, sí, inagotables lanzamientos de discos uno tras otro.
Esta obra los encuentra en su mejor momento (además de a punto de lograr sus primeros éxitos en los charts) y nos entrega pequeñas gemas como "Bombast" y "Gut of the Quantifier", que terminan por demostrar que el que dijo que la cantidad no va de la mano con la calidad, evidentemente nunca escuchó a The Fall.
Ideal para escuchar pasándole la lengua al caño del bondi.


lele eligió:
THE ART OF NOISE - "(Who's Afraid Of?) The Art of Noise! (1984)
los art of noise fueron una banda inglesa de pop electrónico, en la onda new wave, que te va a encantar si te gusta laurie anderson, talking heads, gary numan o el eno de los 80. éste, su primer disco, es sin duda el más fresco(!) y seductor(?) de su discografía, cultor de ese estilo característico de la primera mitad de los 80, de pop electrónico lleno de sampleos y sintetizadores que se aparta de la estructura de canción, pero también abierto a combinar influencias de distintos géneros.
el disco tuvo una muy buena recepción (en un nivel de difusión moderado, por supuesto) en su momento, y ha gozado de cierto rescate a través de los años, pero a pesar de todo, estamos más que en condiciones de decir que, sí sí, se trata de otro disco (y otra banda) verdaderamente loser. y, con el mismo criterio que las otras veces, no por eso tenés que dejar de bajártelo.
ideal para escuchar escabiando con tu amigo invisible.


90s
lele eligió:
THE PRODIGY - "The Prodigy Experience" (1992)
no es ningún secreto para los que me conocen que prodigy es una de mis bandas favoritas, y una de las que mejores recuerdos tengo de haber visto en vivo. dentro de la discografía de prodigy, es el primer disco el que destaca para mí un poco por encima de music for the jilted generation y fat of the land, quizá por parecerme más innovador en su contexto histórico. completamente pegadizo, la veta drum n' bass de prodigy todavía estaba cerca del puro dance, antes de irse más para el lado del industrial. prueba de esto es que todavía no hubieran empezado a lookearse, bailando en jogging, y con keith flint luciendo patético con melena pelirroja y vestido como un aparato, aún no disfrazado para asustar niños.
un disco para bailar todo el verano, se trate del verano que se trate, dale, bajátelo, no seas siome.
ideal para musicalizar los avisos del bingo que pasa la avioneta que recorre la playa.


luciano eligió:
SUPER FURRY ANIMALS - "Radiator" (1997)

Antes de empezar con la reseña, permítanme un momento para decir: Gruff Rhys, hijo de puta! Si vas a visitar a tus parientes de Esquel, qué te cuesta venirte a tocar a Buenos Aires???
Ahora sí, vamos a lo que nos compete. Estos galeses fueron los grandes referentes de la psicodelia pop y una de las bandas más relevantes de la escena independiente en la década del 90. Hicieron una importante carrera en el sello Creation, hasta que firmaron con Sony y empezaron a grabar discos medio feos. Aunque el último zafa muy decorosamente, no alcanza ni a palos el estándar de calidad de sus primeros trabajos.
Este segundo disco es, tal vez, su mejor obra. En el ámbito musical permanentemente sobrevuela el fantasma del segundo álbum, ya que nunca se sabe qué banda va a sobrevivir a su primera obra sin desaparecer o tirarse a chantas. Los super peluditos no sólo sobrevivieron, sino que superaron ampliamente la calidad de su debut, entregando un disco complejo y ecléctico, con un nivel musical, lírico y de producción sencillamente impecable. Además, incluye "Demons", uno de los mejores temas de los noventa, y —por extensión— de todos los tiempos.
Ideal para escuchar acariciando a un puercoespín en celo.


00s
luciano eligió:
THE NEW PORNOGRAPHERS - "Twin Cinema" (2005)
Cuando se refieren a su banda como 'supergrupo', A.C. Newman dice que está re podrido de que los cataloguen así, ya que fuera de Vancouver (de donde son oriundos), nadie juna a ninguno de los miembros de este colectivo.
Lo cierto es que más allá de las etiquetas, se trata de un verdadero dream-team canadiense, encabezado por Newman (cuyo excepcional disco solista ya postearé en algún momento), Dan Bejar, alias Destroyer, de quien ya hemos subido alguna que otra cosa hace varios meses, y la cantante Neko Case.
Y tras el éxito logrado más que nada de boca en boca, he aquí su tercer y mejor disco, poderoso, brillante y fiestero, que conjuga todo lo bueno de sus primeros trabajos y lo potencia varias veces. Tal vez el único punto negro es que, justamente, al tratarse de un colectivo, a veces el eclecticismo redunda en inconsistencia, pero de todos modos, es un álbum altamente disfrutable, de una de las pocas bandas realmente interesantes que nos ofreció hasta ahora el nuevo milenio.
Ideal para escuchar encorsetando a un jabalí.


lele eligió:
JOSÉ GONZÁLEZ - "Veneer" (2003)
tengo perfectamente claro que este disco ya ha sido posteado en cuanto mp3blog existe (a excepción de éste, claro), pero es que me ha dado tantos momentos de deleite (como muy pocos otros en lo que va de esta década) que a la hora de elegir un destacado, tengo que ignorar el hecho de la reiteración para dedicarle un espacio que se ha ganado.
josé gonzález, sueco pero de padres argentinos, para que algunos nabos que nunca cambian puedan decir que 'es nuestro'(!), salió de la nada de esa floreciente escena escandinava, para ser apuntado por muchos como el sucesor de nick drake y elliott smith, si es que tal cosa existe, con su lo-fi (que igual suena fantásticamente nítido) unipersonal, cantando con su voz armoniosa pero atípica, y tocando la guitarra con arreglitos exquisitos(?). terminamos escuchando un disco tan logrado que incluso "heartbeats", cover de los también suecos the knife (banda bien distinta a gonzález), parece haber sido compuesto para que lo cantara el sueco pepe(?). me encanta.
ideal para escuchar regando sandías mientras todo se va a la mierda.


lele y luciano amarillo