<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19586384\x26blogName\x3d::++Visit+our+Net+Label++@++mamushkad...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mamushkadogsrecords.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mamushkadogsrecords.blogspot.com/\x26vt\x3d1452394225042195548', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
de onda? con quién? conmigo, o con los narcos?



It's survival of the fittest, and we've got the fucking gun


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



aunque parezca mentira —para estos dos bloggers, que se comportan como dos padres babosos(?)—, hoy se cumple un año de mamushka.dogs (y por lo tanto, nuevamente, feliz cumpleaños luciano), y nos encanta, y alivia, poder decir que este blog superó todas nuestras expectativas con creces. después de un año y unos 200 discos (ni locos hacemos la cuenta), recibimos más comentarios positivos, visitas, y links desde otros sitios de lo que esperábamos. y en otras ocasiones, el blog mismo nos fue guiando hacia nuevos proyectos y actividades que no estaban contemplados en nuestro plan inicial, de manera que el plan se extendiera (y prometemos que ya falta poco para nuestros nuevos anuncios, estamos apurándonos). hoy, después de un año, podemos decir satisfechos que tuvimos amigos dispuestos a colaborar haciendo posts para el blog, y de mil formas más, bandas que confiaron en nosotros para difundir lo que hacen, realizamos un show increíble del que aprendimos muchísimo sobre cómo hacer las cosas, y ahora que alcanzamos la fecha exacta, podemos hacer el balance completo, y estar seguros de que nuestro próximo año va a ser sin duda mucho mejor. gracias a todos los que contribuyeron a que hacer este blog sea una alegría.
ahora, fieles a la costumbre con la que iniciamos el blog, y también festejamos los primeros seis meses, cada uno de nosotros elige un disco de cada década, desde los '60 hasta los '00. enjoy.


60s
luciano eligió:
THE VELVET UNDERGROUND - "The Velvet Underground" (1968)
Por más clichesco(?) que quede poner este disco acá (ya lo tendrán todos, me imagino, nooo?), sería una injusticia volver a pensar en álbumes favoritos de la década del 60 y no incluir a ésta, la tercera y (a mi criterio) mejor obra de The Velvet Underground, la banda que hace cuarenta años marcó un antes y un después en la historia del rock (y, vamos, de la música en general).
Además, como puede deducirse de nuestras elecciones de discos a postear, tenemos un particular gusto por las bandas losers, y si hay un grupo musical sobre este planeta que es ignorado por la "historia oficial del rock" (en la lista de los 500 mejores discos según la Rolling Stone, por ejemplo, está en el puesto... 314!!!), es éste, señoras y señores.
El disco homónimo de VU marca un punto de inflexión en la historia de la banda, ya que es el primero que grabaron sin John Cale, y la otrora importante influencia de Andy Warhol aquí prácticamente no se nota en absoluto. Sin duda son dos ausencias que se hacen sentir bastante en el clima general de la obra, menos volcada a la experimentación y muchísimo más orientada al folk que sus predecesoras (digamos, más similar a lo que luego haría Lou Reed en su carrera solista).
A pesar de (o gracias a?) estos detalles, los Velvet logran convertir a ésta en su obra maestra. Lamentablemente, luego de este disco no volverían a grabar muchas cosas que valieran la pena, pero eso no impide que The Velvet Underground quedara asentado por siempre como un ejemplo contundente de que la historia no siempre la escriben los ganadores.
Ideal para escuchar con la cabeza metida en el inodoro haciendo burbujitas.


lele eligió:
THE SOFT MACHINE - "Vols. 1 & 2" (1989) - '68 y '69 respectivamente
como luciano siempre suele mencionar, tenemos un gran cariño por las bandas loser de la historia, que compartimos con buena parte del público de este blog, y quizá ya le hayamos inculcado a otros tantos. si de bandas loser se trata, en el sentido de haber sido precursora, influyente, creativa, y definitivamente nada famosa, es muy difícil pelearle de igual a igual a the soft machine. la banda de robert wyatt y kevin ayers (que en realidad se fue luego de grabar el primer disco, y al toque sacaría el joy of a toy que luciano posteó hace meses) fue pionera de la psicodelia, mezclada con ciertas influencias jazz, y moderadamente progresiva(?). al irse ayers, la manija pasó a estar completamente en manos de wyatt, de una manera no tan diferente a la salida de barrett y el consecuente liderazgo de waters en floyd. y bueno, siguiendo con la comparación, entonces, es como si floyd no hubiera tenido éxito, y en los 80 alguien se hubiera acordado de ellos y hubiera editado the piper at the gates of dawn y saucerful of secrets juntos.
en fin, acá ofrecemos los dos discos juntos, entonces, para el que no conoce soft machine, y como nosotros piensa que al final de cuentas lo más loser es no conocer a las bandas que hicieron que la música avanzara.
ideal para escuchar viendo el gol del chango cárdenas.


70s
lele eligió:

FELA KUTI - "Gentleman" (1973) + "Confusion" (1975)
también presentamos dos disquitos, de los más célebres, juntos porque son de lo más cortitos, de fela kuti, otro gran ninguneado de la historia de la música popular. pero fela nació en nigeria, que reconozcamos, no es un país copado para nacer si de alcanzar notoriedad mundial con la música se trata. fela estudió música en londres, pero pronto se volvió a nigeria. desde ahí, inventó (entre comillas, como siempre que se inventa algo en la música) el afro-beat, que podríamos decir que es una especie de jazz progresivo, con percusión y voces muy al estilo tribal africano. fela grabó mucho en los ángeles en la década del 70, entró y salió de nigeria varias veces debido a sus actividades políticas en contra de los gobiernos militares, fue condenado a diez años de prisión, aunque lo soltaron uno después, tras la intervención de amnesty, y murió hace ya casi diez años, de sida. estos dos discos, tan cortos pero tan perfectos, son dos joyitas de la discografía de este negro copado, e incluso diría que es una suerte que sean tan cortos, a fin de que no me haya tenido que decidir a poner uno por sobre el otro. dale, cliqueá en el 'bajar' grandote de acá abajo.
ideal para escuchar rezando con mr. eko.


luciano eligió:
MAGAZINE - "Secondhand Daylight" (1979)
Casi me caigo de la década, pero no puedo seguir ignorando a esta increíble banda, ni a esta obra descomunal.
Hagamos un poco de historia(?): durante parte de la década del 70, Howard Devoto fue miembro fundador (junto al gran Pete Shelley) de una de las primeras y mejores bandas punk: The Buzzcocks. Eventualmente, y cansado de ver cómo el género era devorado por el sistema al que pretendía combatir, abandonó el grupo para formar Magazine. Devoto siempre fue pionero y visionario, y ésta también fue una de las más influyentes bandas de un género que ellos mismos ayudaron a construir: el post-punk.
Magazine tomó la energía descontrolada del punk y le agregó atmósferas sobrecogedoras generadas por sintetizadores, instrumento que cobra gran protagonismo en éste, su segundo disco (justamente por esto, en su momento el disco fue mal recibido tanto por la crítica como por el público, pero ustedes saben que particulamente tengo un gran cariño por los tecladitos). Las majestuosas y crípticas letras de Devoto terminan de construir una obra gélida y tal vez poco accesible, pero decididamente fantástica.
Ideal para escuchar haciéndose nebulizaciones con tequila.


80s
luciano eligió:
THE FALL - "This Nation's Saving Grace" (1985)
Qué complicado resulta elegir un disco de una banda que tiene tantos y tan buenos! Pero This Nation's Saving Grace es, sin dudas, la joya en la corona de Mark E. Smith.
Nacida en pleno auge del punk rock, The Fall se mantuvo siempre lo suficientemente inquieta como para huirle a cualquier tipo de etiqueta. La banda atravesó tantos cambios en su sonido como integrantes pasaron por la banda, pero siempre mantuvo su esencia intacta: letras complejas y enigmáticas, su sonido enérgico y desenfadado, y, sí, inagotables lanzamientos de discos uno tras otro.
Esta obra los encuentra en su mejor momento (además de a punto de lograr sus primeros éxitos en los charts) y nos entrega pequeñas gemas como "Bombast" y "Gut of the Quantifier", que terminan por demostrar que el que dijo que la cantidad no va de la mano con la calidad, evidentemente nunca escuchó a The Fall.
Ideal para escuchar pasándole la lengua al caño del bondi.


lele eligió:
THE ART OF NOISE - "(Who's Afraid Of?) The Art of Noise! (1984)
los art of noise fueron una banda inglesa de pop electrónico, en la onda new wave, que te va a encantar si te gusta laurie anderson, talking heads, gary numan o el eno de los 80. éste, su primer disco, es sin duda el más fresco(!) y seductor(?) de su discografía, cultor de ese estilo característico de la primera mitad de los 80, de pop electrónico lleno de sampleos y sintetizadores que se aparta de la estructura de canción, pero también abierto a combinar influencias de distintos géneros.
el disco tuvo una muy buena recepción (en un nivel de difusión moderado, por supuesto) en su momento, y ha gozado de cierto rescate a través de los años, pero a pesar de todo, estamos más que en condiciones de decir que, sí sí, se trata de otro disco (y otra banda) verdaderamente loser. y, con el mismo criterio que las otras veces, no por eso tenés que dejar de bajártelo.
ideal para escuchar escabiando con tu amigo invisible.


90s
lele eligió:
THE PRODIGY - "The Prodigy Experience" (1992)
no es ningún secreto para los que me conocen que prodigy es una de mis bandas favoritas, y una de las que mejores recuerdos tengo de haber visto en vivo. dentro de la discografía de prodigy, es el primer disco el que destaca para mí un poco por encima de music for the jilted generation y fat of the land, quizá por parecerme más innovador en su contexto histórico. completamente pegadizo, la veta drum n' bass de prodigy todavía estaba cerca del puro dance, antes de irse más para el lado del industrial. prueba de esto es que todavía no hubieran empezado a lookearse, bailando en jogging, y con keith flint luciendo patético con melena pelirroja y vestido como un aparato, aún no disfrazado para asustar niños.
un disco para bailar todo el verano, se trate del verano que se trate, dale, bajátelo, no seas siome.
ideal para musicalizar los avisos del bingo que pasa la avioneta que recorre la playa.


luciano eligió:
SUPER FURRY ANIMALS - "Radiator" (1997)

Antes de empezar con la reseña, permítanme un momento para decir: Gruff Rhys, hijo de puta! Si vas a visitar a tus parientes de Esquel, qué te cuesta venirte a tocar a Buenos Aires???
Ahora sí, vamos a lo que nos compete. Estos galeses fueron los grandes referentes de la psicodelia pop y una de las bandas más relevantes de la escena independiente en la década del 90. Hicieron una importante carrera en el sello Creation, hasta que firmaron con Sony y empezaron a grabar discos medio feos. Aunque el último zafa muy decorosamente, no alcanza ni a palos el estándar de calidad de sus primeros trabajos.
Este segundo disco es, tal vez, su mejor obra. En el ámbito musical permanentemente sobrevuela el fantasma del segundo álbum, ya que nunca se sabe qué banda va a sobrevivir a su primera obra sin desaparecer o tirarse a chantas. Los super peluditos no sólo sobrevivieron, sino que superaron ampliamente la calidad de su debut, entregando un disco complejo y ecléctico, con un nivel musical, lírico y de producción sencillamente impecable. Además, incluye "Demons", uno de los mejores temas de los noventa, y —por extensión— de todos los tiempos.
Ideal para escuchar acariciando a un puercoespín en celo.


00s
luciano eligió:
THE NEW PORNOGRAPHERS - "Twin Cinema" (2005)
Cuando se refieren a su banda como 'supergrupo', A.C. Newman dice que está re podrido de que los cataloguen así, ya que fuera de Vancouver (de donde son oriundos), nadie juna a ninguno de los miembros de este colectivo.
Lo cierto es que más allá de las etiquetas, se trata de un verdadero dream-team canadiense, encabezado por Newman (cuyo excepcional disco solista ya postearé en algún momento), Dan Bejar, alias Destroyer, de quien ya hemos subido alguna que otra cosa hace varios meses, y la cantante Neko Case.
Y tras el éxito logrado más que nada de boca en boca, he aquí su tercer y mejor disco, poderoso, brillante y fiestero, que conjuga todo lo bueno de sus primeros trabajos y lo potencia varias veces. Tal vez el único punto negro es que, justamente, al tratarse de un colectivo, a veces el eclecticismo redunda en inconsistencia, pero de todos modos, es un álbum altamente disfrutable, de una de las pocas bandas realmente interesantes que nos ofreció hasta ahora el nuevo milenio.
Ideal para escuchar encorsetando a un jabalí.


lele eligió:
JOSÉ GONZÁLEZ - "Veneer" (2003)
tengo perfectamente claro que este disco ya ha sido posteado en cuanto mp3blog existe (a excepción de éste, claro), pero es que me ha dado tantos momentos de deleite (como muy pocos otros en lo que va de esta década) que a la hora de elegir un destacado, tengo que ignorar el hecho de la reiteración para dedicarle un espacio que se ha ganado.
josé gonzález, sueco pero de padres argentinos, para que algunos nabos que nunca cambian puedan decir que 'es nuestro'(!), salió de la nada de esa floreciente escena escandinava, para ser apuntado por muchos como el sucesor de nick drake y elliott smith, si es que tal cosa existe, con su lo-fi (que igual suena fantásticamente nítido) unipersonal, cantando con su voz armoniosa pero atípica, y tocando la guitarra con arreglitos exquisitos(?). terminamos escuchando un disco tan logrado que incluso "heartbeats", cover de los también suecos the knife (banda bien distinta a gonzález), parece haber sido compuesto para que lo cantara el sueco pepe(?). me encanta.
ideal para escuchar regando sandías mientras todo se va a la mierda.


lele y luciano amarillo