<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19586384\x26blogName\x3d::++Visit+our+Net+Label++@++mamushkad...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mamushkadogsrecords.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mamushkadogsrecords.blogspot.com/\x26vt\x3d1452394225042195548', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
de onda? con quién? conmigo, o con los narcos?



nineties bedroom rock for the missionaries


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Volvieron los noventas! El paddle, los parripollos, Ritmo de la Noche!
Bueno... no exactamente (graciadió). Una vez más, nos olvidamos de los discos nuevos (por un ratito) para ofrecerles cinco obras fundamentales de la década que pasó...
Ideales para escuchar mirando las Karate Kid sin sonido!

PRIMAL SCREAM - "Echo Dek" (1997)

Hoy en día cualquiera lanza un disco con versiones dub de cualquier cosa. Sea Radiohead, Pink Floyd, Stones, Marley o El Club del Clan, ninguno se salva, porque el reggae está de moda señores, y hay que juntar billetes o la industria del disco se va a pique...
Pero hace 10 años era otra cosa, y más por el amor a la experimentacion que por la moda pasajera, los (casi) siempre musicalmente inquietos Primal Scream lanzaron (en 1997) un disco de remixes en clave dub de su quinto disco -Vanishing Point- a cargo del productor Adrian Sherwood.
En general, no le gustó a mucha gente, pero para mí es incluso superior al disco original, y en vistas de que creo que nunca posteé uno de Primal Scream (y que el último es feísimo y no pienso ponerlo), ni tampoco uno de dub, mato dos pájaros de un tiro(?)...
Ideal para escuchar bailando el hula hula con un alambre de púas.


SPECTRUM - "Highs, Lows And Heavenly Blows" (1994)

Spacemen 3 fue una de las mejores bandas (si no la mejor) que diera la década del 80.
Tras su ruptura, surgieron dos proyectos musicales que siguieron -en cierta forma- la línea space rocker que tan bien supieron transitar los tres hombres del espacio: el de Jason Pierce, Spiritualized, y -un poco más tapado-, el de Sonic Boom, Spectrum (estos chicos tienen una fijación con el SP), que en principio se orientó más hacia las canciones convencionales, y para el segundo disco ya se había vuelto a meter en la experimentación sonora característica de su banda anterior.
Éste, su tercer trabajo, retoma el formato de canción pero no deja de lado los riffs de guitarra y teclados repetidos una y otra vez, dando forma a pequeñas joyas pop hipnóticas y magistrales.
Ideal para escuchar contando las baldosas de la avenida Rivadavia.


STEREOLAB & THE HIGH LLAMAS - "Turn On" (1997)

La lógica indica que si juntás un frasco de mayonesa y uno de dulce de leche, invariablemente, obtenés 2 frascos de mierda. Sin embargo, existen contadas excepciones a esta norma de la física del caos(?). Éste disco es una de ellas.
Sean O'Hagan de The High Llamas (banda pop cuyo disco de 1996 Hawaii es uno de los mejores que escuché en mi vida, pero que nunca hicieron otra cosa a la altura de ese trabajo) es casi casi un miembro más de Stereolab (otra de mis bandas favoritas, cosa que se debe notar, ya que posteamos varios discos suyos en Mamushka), un grupo musical que se caracteriza -aparte de su innegable talento musical- por no poder quedarse quietos y estar permanentemente experimentando con sonidos y lanzando discos, EPs y singles a cada rato.
Ambas partes (frascos?) se juntan para dar vida a Turn on, un nuevo proyecto paralelo que en sólo 29 minutos te arranca del cómodo sillón de tu living y te pasea por el cosmos con sus enloquecidos sintetizadores.
Ideal para escuchar pensando palabras que rimen con "espíritu".


MERCURY REV - "See You On The Other Side" (1995)

Si hay una banda que ha grabado discos en el medio de miles de quilombos internos permanentes, esa es Mercury Rev.
Integrantes que intentan sacarse los ojos con una cuchara, giras que terminan en desastres, miembros que se gastan el dinero del grupo en vacaciones para su madre...
Afortunadamente, estos conflictos nunca repercutieron sobre la calidad de sus trabajos (bah, los últimos discos no están tan buenos, pero se debe más que nada a que de a poco se fueron yendo todos los integrantes originales del grupo).
Nobleza obliga(?), hay que decir que Mercury Rev es una banda (más bien un colectivo musical) dream pop -digamos-, que se formó en Buffalo a fines de los '80, con la intención de crear bandas sonoras para las películas experimentales que producían algunos de sus miembros.
See you on the other side es su tercer disco -el mejor, a mi criterio- y el final de una etapa de Mercury Rev, una etapa marcada por los incesantes problemas mencionados al comienzo, y que amenazaron con desintegrar al grupo.
¿Afortunadamente? siguen juntos al día de hoy, y el año pasado lanzaron un nuevo album, que -insisto- no es gran cosa comparado con este mega-clásico.
Ideal para escuchar jugando al frisbee con una jirafa.


PULP - "His 'N' Hers" (1994) Deluxe Edition (2006)

Y cerramos con una de las mejores bandas (la mejor?) que nos dieran los noventas.
Antes de pegarla definitivamente con Different Class (disco que pusimos en el primer post de Mamushka, y que yo elegí como representativo de la década del 90), los Pulp la remaron durante años y años, sin conseguir venderle un disco ni a los parientes.
His 'N' Hers está considerado su album revelación, el paso previo al salto a la masividad. A esta suba en su popularidad ayudó bastante la explosión del brit-pop, que tambien catapultó a la fama a grupos como Blur y Oasis.
Hace muy poco, fue reeditado (junto a Different Class y This Is Hardcore) con un bonus disc que contiene lados-b, demos y rarezas varias, muy interesantes todas. Esta edición doble, por supuesto, es la que les ofrecemos hoy.
Valga este disco (y los otros cuatro posteados arriba) como testimonio de que los 90s no sólo fueron Nirvana y los Backstreet Boys, y que todavía se pueden generar clásicos instantáneos.
Ideal para escuchar adiestrando un Gremlin.


Luciano Amarillo