<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19586384\x26blogName\x3d::++Visit+our+Net+Label++@++mamushkad...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mamushkadogsrecords.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mamushkadogsrecords.blogspot.com/\x26vt\x3d1452394225042195548', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
de onda? con quién? conmigo, o con los narcos?



you look like britney spears, except you're not a fat guy


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Tenemos unos cuantos posts a medio hacer, así que pronto habrá algo nuevo. Mientras tanto, les seguimos ofreciendo reseñas de hace un par de meses, en esa época durante la cual gastamos todos nuestros cartuchos en el newsletter (éramos tan ortibas).

:: NEWSLETTER .08 ::

LEANDRO recomienda:
MAPS - "We Can Create" (2007)
James Chapman, anteriormente conocido como Short Break Operator, y ahora rebautizado como Maps (en una sensible pérdida de googleabilidad), es una de las nuevas grandes cosas en Inglaterra en lo que va de este año. Este muchacho de los suburbios londinenses viene pidiendo pista con su primer LP, siguiendo el típico axioma de compositor que, al no identificarse con sus bandas de adolescencia, se encierra para llevar sus composiciones a un nivel más personal. Chapman empezó a mover sus temas, y captó el interés de Valgeir Sigurdsson, quien ya ha producido a Björk, Sigur Rós y Bonnie 'Prince' Billy, entre otros. Entonces, fue en su Islandia, tan propicia para la melancolía de este inglés, donde el disco se terminó, y empezaron las oportunidades: la edición del disco a través del sello Mute, de larga trayectoria en el pop y la electrónica (aunque ya hace tiempo que pertenece a EMI, pero bueno), y el emparentamiento con grandes nombres, como Kevin Shields, Jason Pierce, Brian Eno o Phil Spector. Y aunque esas comparaciones me parecen exageradas, o al menos apresuradas, no voy a negar que James Chapman, Maps, logró con su songwriting dreampopista un disco debut bastante redondo.
Ideal para escuchar recordando el auge noventero del paddle.


LUCIANO recomienda:
THE CLIENTELE - "God Save The Clientele" (2007)
Un disco que, personalmente, estaba esperando hace bastante. The Clientele es un (ahora) cuarteto londinense, que cuenta ya con tres discos de estudio. Manejan con mano maestra los climas onírico-surrealistas, creando una efectiva cruza entre (ponele) Nick Drake y The Byrds.
A primera oída(?), no hay grandes cambios con respecto al álbum anterior, pero las pequeñas novedades que suman lo convierten en su mejor trabajo hasta el momento. Para empezar, se nota que se inyectaron una dosis de buena onda, algo que les venía haciendo bastante falta. El sonido es mucho más cristalino, evidentemente tomaron la decisión de dejar el lo-fi de lado definitivamente. Lo más notable es la incorporación de una violinista, de la cual abusan (no literalmente) ya que hay abundancia de cuerdas. También le dan duro a la guitarra con slide y pedal steel, que —sumados al ya clásico reverb y a la voz lennonesca— contribuyen a redondear el sonido característico clientelesco(?). Encima atrás de todo el asunto está Mark Nevers, productor de Lambchop. Punto.
Ideal para escuchar jugando a la rayuela con zancos.



:: NEWSLETTER .09 ::

LEANDRO recomienda:
THE ALIENS - "Astronomy for Dogs" (2007)
The Aliens se compone de tres ex miembros de The Beta Band, extinta banda escocesa que tanto tanto nos gusta. Dos de ellos formaron parte de la misma hasta su separación por motivos económicos (terrible banda que no lograba venderle un disco a nadie). Mientras que el tercero, Gordon Anderson, a quien pertenecen los temas que componen el disco y sobre los que armaron la banda, había sido miembro fundador de los Beta, abandonando pronto a causa de internaciones psiquiátricas, con electroshock y todo eso (estaba 'del orto', como dicen los pibes ahora). Pero bueno, parece que actualmente se siente fenómeno, así que se juntaron a intentarlo de vuelta.
Es uno de los discos más interesantes en lo que va del año porque tiene de todo: psicodelia, pop robótico, rockabilly y baladas; todo en su justa medida, nunca en estado puro, y alternándose para hacer fluir a los distintos moods del disco. Pero ojo que, si bien The Beta Band ya mostraba esta versatilidad, los Aliens no suenan como ellos. La diferencia está ahí donde las etiquetas o las descripciones no pueden explicar la música más que burdamente. Vale la pena escucharlos, para saber la verdad. Y volver a los Beta también, por qué no.
Ideal para escuchar con altas probabilidades de chaparrones aislados.


LUCIANO recomienda:
NICK DRAKE - "Family Tree" (2007)
Family Tree o "Seguimos haciendo leña del árbol caído". En la industria discográfica existe una mórbida tendencia a sacar uno tras otro discos de canciones inéditas de artistas que editaron pocos discos antes durante sus cortas vidas y que encontraron su nicho después de muertos (es el caso de Jeff Buckley y Elliott Smith, por nombrar un par). Pero bueno, un disco nuevo de Nick Drake (por más —valga el oxímoron— viejo que sea) siempre es una buena noticia.
However, este nuevo compilado comprende 28 grabaciones caseras del buen Nick, pertenecientes a la etapa anterior al lanzamiento de su disco debut Five Leaves Left (como dato anecdótico, cabe destacar que le quedaban —justamente— cinco años de vida). Son casi todas canciones propias más unos cuantos covers, y prácticamente la mitad del álbum está compuesta por material totalmente inédito. Algunos de los temas ya andaban dando vueltas en diversos bootlegs piratas, pero este año la familia de Drake se copó y permitió la edición oficial de estas joyas perdidas.
El problema principal es que al haber sido grabadas originalmente en cassette, es todo tan pero tan lo-fi que algunos tracks se escuchan bastante como el traste. De todos modos, no impide que genere un clima de calidez e intimidad (casi familiaridad diría, ya que hasta su hermana y su mamá colaboran en un par de temas).
Esperemos que con esto paren un poco de violar al cadáver del pobre Nick, que ya sólo falta que lo desentierren y hagan el tour post-mortem.
Ideal para escuchar pensando que va a estar bueno Buenos Aires(?).



:: NEWSLETTER .10 ::

LEANDRO recomienda:
THE 13TH FLOOR ELEVATORS - "The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators" (1966)
Vamos con otra entrega (como nos gusta hacer periódicamente) de "Los mejores losers de la historia".
Los 13th Floor Elevators fueron literalmente una de las primeras bandas psicodélicas, y como corresponde a semejantes drogones, tuvieron una carrera brillante (en la que no recibieron el reconocimiento que merecían, porque no estaban dadas las condiciones) pero corta, y con un final abrupto y desgraciado. Liderados por Roky Erickson, estos texanos sorprendieron desde el comienzo con un sonido muy propio, basado en el uso de algunos efectos de guitarra (que serían la envidia de todos los otarios actuales que veneran lo 'vintash'), y de un instrumento completamente inédito, tal es el electric jug (el jug es ese frasco típico en el que soplan los basura blanca del sur en mecedoras sobre porches, acompañando banjos y esas porquerías), sin duda muy mandafruta, pero cuyo sonido es muy distintivo. Sin embargo, todo tiene un final todo termina, y después de este debut y un par de discos más, muy buenos también, la trulla(?) lo atrapó a Roky con porrito en su poder. Situación de estupefacientes de por medio, a Roky se le ocurrió que declararse insane le convenía más que ir en cana. Y le pifió groso, porque lo mandaron a un psiquiátrico, le dieron duro al electroshock, y lo soltaron unos cuantos años después, totalmente dado vuelta. Fue así que la banda ni llegó al 70; una verdadera pena que llevó a que sean ninguneados al día de hoy. Pero ojo que, si uno sabe dónde buscar, la huella de los 13th Floor Elevators todavía está.
Por último, agreguemos que lo que hoy les pongo a disposición es una reedición británica del disco (mucho más reciente, por supuesto), que si bien no tiene grandes mejoras en cuanto al sonido, incluye muchísimos bonus tracks, entre ellos covers de clásicos como "Before you accuse me", "Everybody needs somebody to love", "You really got me", "Roll over Beethoven", y otros, todos 'adaptados' al sonido Elevators, más un par de outtakes / lados b propios. Qué te puedo decir... joya nunca taxi.
Ideal para escuchar fumando bajo el agua.


LUCIANO recomienda:
BONDE DE ROLE - "With Lasers" (2007)
Mamushka vuelve a lanzar a sus fieles lectores a las pistas! En esta ocasión, con un disco recién salido del horno: se trata del debut de un trío de MCs brasileños (más precisamente de Curitiba) a quienes están manijeando mucho y no paran de comparar con sus coterráneos Cansei de Ser Sexy. En realidad, la comparación es medio injusta, ya que decir que se parecen por ser del mismo país y mezclar las guitarras con la música electrónica es —digamos— como poner a Soda Stereo al lado de Victoria Mil (hace falta aclarar que la comparación beneficia a los limados de Adrogué?).
Los Bonde do Role son mucho más zarpados, agresivos y salvajes, dueños de un sonido más cercano a los Beastie Boys que a Le Tigre, por poner dos ejemplos bastante imbéciles. CSS es igual de divertido, pero más cuidado y producido. Éstos son unos zaparrastrosos que curten el funk carioca (un ritmo característico de las favelas), le meten guitarras distorsionadas y beats repetitivos, mezclándolo indiscriminadamente con cualquier cosa que les parezca que más o menos queda bien, desde M.I.A. (cuyo novio, el DJ Dipló se ocupó de la producción del álbum), pasando por AC/DC hasta llegar al extremo de la banda de sonido de... Grease!
Y así como se cagan en todo sampleando de manera anárquica, las letras —cantadas en portugués— son de lo más explícito y sucio que van a escuchar, tipo "estaba en una fiesta/y vi a una puta/le metí la lengua en el culo/y salió toda sucia"!
Como ya dije antes, éste es su primer disco, tras la edición de varios singles que obtuvieron bastante repercusión, más que nada gracias a la aparición de sus temas en una publicidad europea de Nokia y en la versión norteamericana de "Betty la Fea".
En fin, si realmente sólo se trata de un hype oportunista, diseñado para aprovechar el éxito de Cansei de Ser Sexy, o los Bonde do Role lograrán una identidad que los haga merecedores de su propio éxito, el tiempo lo dirá... Mientras tanto, quién te quita lo bailado?
Ideal para escuchar haciendo lo que hacemos todas las noches, Pinky... Tratar de conquistar al mundo!


LEANDRO más o menos recomienda:
INTERPOL - "Our Love to Admire" (2007)
Y hoy terminamos con un disco que por ese entonces acababa de leakearse. La salida del tercer LP de Interpol generó en ese momento un interés que por lo menos yo no me esperaba. Parecen estar lanzándose a un nuevo nivel de popularidad, no sólo por esta repercusión, sino también por su paso de Matador, a un sello mucho más grande como es Capitol. Y ya sea como causa o como consecuencia de esta nueva relevancia comercial, el disco es sin duda más accesible que sus predecesores. En este Our Love to Admire, la voz de Banks, sin cambiar radicalmente, se despega un poquito de la onda Curtis que curtía(?), los riffs de guitarra, sin dejar de ser pegajosos, son menos oscuros y parecen autoclonarse, el pianito (un poco más interesante) también ayuda a la sensación de ablande, y el recurso del silencio repentino, para luego explotar en el estribillo, está usado hasta el cansancio. En mi opinión, es el disco con menos encanto en lo que va de la carrera de estos muchachos, quizá deliberadamente. Parecen no correr ningún riesgo creativo, quizá demasiado ocupados en el riesgo comercial de volverse una alternativa a Coldplay, aunque más oscuros y menos llorones. Imagino que es un disco efectivo para quien aún no conoce la banda. Y los que sí la conozcan, tendrán que decidir si prefieren al viejo o al 'nuevo' Interpol.
Ideal para escuchar besando bebés en época de campaña.



OFF-TOPIC:
Se viene el agite mamushkero. Pintó la semana mediática, así que pueden leer acá una entrevista que nos hicieron para Global-Art, y acá, una para NAN, con motivo del lanzamiento del sello.
Por otra parte, Mamushka.Dogs se lanza a irrumpir en el campo visual de la gilada, con este cojonudo sticker que a su debido tiempo verás inundar la ciudad, y que alguna de nuestras encantadoras amigas te entregará en mano si frecuentás los mismos lugares que nosotros.
Perros fucsias everywhere!